Top 4 tendencias en comunicación interna que dominarán en 2024

Por Hildri Guevara H. , Communications Specialist en Frontiers Media, experta en comunicación interna y digital y socia de DIRCI.

Exploramos las tendencias de comunicación interna que marcarán el compás en 2024. Desde el auge de la inteligencia artificial generativa hasta employee engagement.

En 2023, el mundo del trabajo experimentó disrupciones que incluyeron despidos, inestabilidad económica y política, y el rápido ascenso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos, entre otros casos de uso.

Hoy exploramos las tendencias de comunicación interna que marcarán el compás en 2024. Desde el auge de la inteligencia artificial generativa hasta employee engagement, este post examina los elementos que están transformando la manera en que los equipos de comunicación interna se organizan y colaboran dentro de las organizaciones.

1. El impacto de la inteligencia artificial en la comunicación interna de 2024

El crecimiento esperado de 37,3% anual desde 2023 hasta 2030 revela que la inteligencia artificial será una tecnología clave en 2024 para compañías de todos los tamaños y sectores. Desde revolucionar cómo documentamos reuniones hasta acelerar la creación de contenido, AI cambiará la forma en que se gestionan las comunicaciones internas.

Los chatbots basados en IA serán aliados fundamentales en la comunicación con los trabajadores de primera línea. Según PwC, 68% de las organizaciones planean integrar herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar el soporte y la experiencia de estos empleados. 

Pero la IA generativa también puede perpetuar sesgos al producir contenido engañoso o incorrecto cuando se entrena con datos sesgados, lo que representa un peligro sustancial para los comunicadores. Mitigar este riesgo pasa por proporcionar a redactores y empleados el conocimiento y habilidades necesarias para usar estas herramientas de manera efectiva y segura.

En 2024, los profesionales de la comunicación interna dejarán de lado los recelos hacía esta tecnología para enfocarse en entender cómo sacar su máximo potencial. 

2 | Las comunicaciones creadas por personas para personas serán clave en la era del contenido impulsado por inteligencia artificial

Además del aumento de la inteligencia artificial, el año 2023 también se caracterizó por un incremento significativo en los recortes de empleo, con un aumento del 198% en los despidos en comparación con 2022.

Con las tasas de inflación fluctuando y la inteligencia artificial impulsando la automatización de tareas, es probable que las reducciones en las plantillas continúen. En 2024, un liderazgo comunicando con empatía y autenticidad será fundamental para reconstruir y motivar a los empleados en medio de estos desafíos.

Aquí el uso generalizado de la inteligencia artificial en las organizaciones también plantea un desafío a la hora de preservar la autenticidad de los mensajes. Este año es crucial que los equipos de comunicación interna establezcan deliberadamente un equilibrio entre el contenido generado por máquinas y el creado por seres humanos.

3 | Comunicadores internos como aliados estratégicos en la gestión del cambio

En años recientes, la palabra "cambio" se ha escuchado dentro de las organizaciones hasta el punto de casi carecer de significado. Prácticamente todas las empresas están inmersas en algún tipo de transformación, y mejorar la comunicación con los empleados es esencial para gestionar el cambio de manera efectiva e incrementar posibilidades de éxito.

En medio de toda la agitación que afecta a los lugares de trabajo, los comunicadores internos tienen un rol irremplazable asegurándose de que los empleados no solo estén bien informados sobre los cambios en la empresa, sino que también se sientan apoyados durante las transiciones.

Cuando se trata de comunicación para la gestión del cambio, las reglas más importantes seguirán siendo válidas en 2024:

  1. La gestión del cambio requiere una comunicación robusta y coherente.

  2. La alta dirección desempeña un papel crucial para impulsar un cambio positivo al servir como modelo a seguir.

  3. Repetir los mensajes clave de 16 a 21 veces ayuda a que las personas los recuerden e internalicen. 

  4. El cambio de comportamiento requiere una conexión emocional, no solo información.

4 | Foco en mejorar el engagement entre quienes gestionan personas 

Solo 23% de la fuerza laboral mundial dice estar comprometida con sus compañía y objetivos. Según Gallup, siempre y cuando las personas reciban su salario, a 6 de cada 10 empleados no les importa para quién trabajan; el mismo reporte también estima que esta falta de compromiso tiene un costo anual de 8.8 billones de dólares para la economía mundial.

No es de sorprender que el último Informe de Tendencias de Comunicación Interna 2024 de Workshop haya identificado que la primera prioridad para los comunicadores internos será incrementar los niveles de compromiso entre empleados y crear un mejor entorno laboral, con 80% de los comunicadores enfocados en lograr este objetivo.

Pero, aunque el engagement de todos los empleados es esencial para alcanzar los objetivos comerciales, ciertos segmentos de la fuerza laboral tienen un impacto más significativo cuando se refiere a incrementar las posibilidades de lograr buenos resultados para el negocio. 

Gallup también sostiene que 70% de la participación del equipo depende de managers and roles enfocados en la gestión de equipos, haciéndolos esenciales para abordar los problemas de participación y compromiso entre los trabajadores.

Este año, impulsar el engagement entre los empleados pasará proporcionar más información y recursos específicamente desarrollados y personalizados para quienes gestionan personas. Las iniciativas de comunicación interna se centrarán en crear mecanismos de escucha activa que permitan identificar el apoyo que managers requieren, con recursos para satisfacer sus necesidades, espacios para la creación de conocimientos compartidos y feedback.

 

Hildri Guevara H.  es Communications Specialist en Frontiers Media, experta en comunicación interna y digital y socia de DIRCI.

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