Demostrado: la comunicación interna está estrechamente relacionada con el engagement de los empleados

Por Marian Abrines, Head of Culture & Engagement en Wallbox y presidenta de DIRCI

Hace unos días salió el IC Index Report 2023, un estudio anual realizado por IoIC (Institute of Internal Communications), entidad de referencia en comunicación interna en Reino Unido, en el que preguntan a 3000 empleados sobre nuestra función en las organizaciones. Un estudio que nos permite empezar a trazar la unión entre la comunicación interna y el engagement a través de datos cuantitativos. Un análisis profundo con el que sacar algunas conclusiones y, por qué no, empezar a compararlo con el mercado español.


Las organizaciones con equipos de comunicación interna tienen mayor retención de talento, engagement y confianza en los líderes

Según el estudio, donde se han comparado resultados de organizaciones con y sin equipos dedicados a la comunicación interna, se demuestra que realmente nuestro trabajo tiene un impacto positivo en la experiencia del empleado. Un dato que coincide con el Estudio DIRCI  “Prospectivas de la comunicación interna en España”, en el que los equipos directivos indican que la comunicación interna es un elemento clave para la motivación y el sentimiento de pertenencia.

Una vez más contamos con datos que nos permiten argumentar la necesidad de incluir nuestra figura en las organizaciones. Porque, aunque parezca mentira, no todos los equipos directivos están convencidos de ello.

Más claridad en el mensaje = más engagement de los empleados

El estudio demuestra que una comunicación clara de la estrategia (retos, prioridades y resultados) conduce a un mayor engagement de los empleados (¡hasta un 79% de engagement cuando se comunican bien los 3 puntos!). Un motivo más por el que las organizaciones deberían contar con profesionales especializados en comunicación interna que les ayude a trasladar de manera clara y concisa los mensajes clave, uno de los esenciales de nuestra disciplina.

De hecho, si volvemos al Estudio DIRCI, los/as CEO encuestados valoran positivamente a los profesionales de la comunicación interna como partners clave para compartir el propósito y la estrategia. Contar con expertos que les ayudemos a generar confianza, elegir bien los canales, el mensaje y el tono permite que los empleados estén más vinculados con la organización, se sientan valorados, motivados y dispuestos a trabajar cuando el contexto es más challenging.

El engagement baja cuando el líder comunica menos

Este estudio demuestra que la frecuencia en la que comunica el CEO o el senior leadership afecta al engagement de los empleados. Como más a menudo comuniquen (especialmente cada par de días o una vez a la semana), más engagement. Y concretamente para públicos más jóvenes, el canal más valorado para estas comunicaciones son los emails con actualizaciones semanales.

De nuevo, nuestro rol de consultor estratégico para los líderes de las organizaciones es clave. De hecho, en el Estudio DIRCI el 63% de los encuestados indica que una de las contribuciones de los profesionales de comunicación interna es el training de comunicación a la dirección y mandos de conducción. Dato que se pueden combinar con que, según IoIC, solo 1 de cada 3 indica que se siente preparado para ello.

Escuchar y actuar frente al feedback aumenta el engagement hasta 22 puntos

Los empleados que reconocen que sus organizaciones promueven el feedback y actúan frente a ello tienen un engagement del 81% frente al 59% de las empresas que no lo hacen. Las encuestas de clima y las conversaciones con los managers son las herramientas más valoradas. Entra entonces, dentro de nuestro rol ser advocates para que las encuestas sean un motor para la acción, trabajando con preguntas claras, orientadas a la mejora y no solo a la polarización de “me gusta” o “no me gusta”.

Encontrar los indicadores que unan comunicación interna y engagement, un reto por delante

Aunque estos estudios nos permitan seguir argumentando cómo nuestro rol ayuda a retener talento, motivar a los equipos y mantenerlos dispuestos a trabajar en contextos de cambio, aun nos falta recorrido por hacer. La comunicación interna debería tener unos indicadores claros que nos permitan unir el impacto nuestra disciplina con la rotación, la motivación o el orgullo de pertenencia, que nos ayudarán a posicionar nuestro trabajo en las organizaciones como un partner clave para la continuidad de la organización. Un reto apasionante para aquellos que nos dedicamos a ello y que espero que pronto podamos llegar a conseguir.

 

Marian Abrines es Head of Culture & Engagement en Wallbox y presidenta de DIRCI.

 

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