DIRCI presenta su estudio sobre la “Prospectiva de la Comunicación Interna en España” una visión de la Comunicación Interna desde la mirada de la dirección

El pasado 20 de junio presentamos nuestro primer estudio sobre “Prospectiva de la Comunicación Interna en España”, la visión de la dirección general. Un estudio bajo la dirección de Joan Cuenca, que cuenta con  la colaboración de personas asociadas de DIRCI y con el aval de la Blanquerna - Universitat Ramon Llull. Los resultados del análisis se han obtenido a partir de una investigación cualitativa, gracias a entrevistas en profundidad realizadas a la dirección general de diferentes compañías españolas quienes han compartido su visión sobre la Comunicación Interna en las organizaciones. 

Uno de los grandes puntos de partida que destacamos es que, desde la Comunicación Interna nos encontramos en “la encrucijada de la búsqueda de la excelencia”. Propósito, objetivos, decisiones corporativas, motivación de los empleados, bidireccionalidad y simetría son algunos de los pilares clave que fundamentan la comunicación interna en las organizaciones, según sus directores y directoras..

Esta investigación hace un repaso por la situación actual, pasada y futura de la comunicación interna, haciendo hincapié en los cambios sufridos a raíz de la pandemia que en la que los CEO ponen en valor que la comunicación interna se ha visto obligada a afrontar nuevas preocupaciones, crear nuevos canales, acelerar la perspectiva estratégica y definir e implantar un nuevo tono y estilo de comunicación. 

Además, el estudio repasa los indicadores de eficacia decisivos según la dirección y destaca que los datos y la medición de resultados siguen siendo el gran tema pendiente en comunicación interna.

Otra de las grandes conclusiones es la incidencia de la comunicación interna en la toma de decisiones. Los entrevistados afirman que, aunque no condiciona la toma de decisiones, ayuda a modificar, adaptar o rectificar directrices implantadas que afectan a los equipos. 

Debate entre profesionales: concienciar a los CEO, alianzas estratégicas y limitar las funciones

En la presentación del estudio, realizada el pasado 20 de junio en el Ajuntament de Barcelona, se abordaron los retos a futuro en los próximos años y se generó un debate abierto entre los profesionales de la disciplina que asistieron al evento. Desde el valor de la calidad y la construcción de la disciplina, hasta la importancia de los empleados como prescriptores y la necesidad de crear y definir estrategias centradas en las personas. 

Uno de los grandes temas que se compartieron es la necesidad de concienciar a los CEO y líderes de la compañía sobre el valor y el potencial que la comunicación interna aporta a los resultados. Sobre ello, se destacó la importancia de hacer pedagogía y demostrar los beneficios tangibles que aporta. Solo así, podremos asegurarnos de que la comunicación interna sea reconocida como un elemento crucial para el éxito empresarial. 

Por otro lado, se enfatizó en la importancia de la cohesión y definición de la ubicación y funciones de la comunicación interna dentro de las organizaciones. Establecer alianzas estratégicas con otros departamentos es un punto estratégico que nos permite amplificar el impacto de la comunicación interna y aumentar la relevancia dentro de la compañía. 

Los límites en las funciones son otro de los aspectos que se debatieron en la presentación del evento: saber definirlos no siempre es fácil, pero es esencial, así como aliarse con diferentes departamentos con el objetivo de fomentar la transversalidad. 

Como cierre a este evento, se destacó que, a pesar de que queda mucho camino por recorrer, la comunicación interna ha evolucionado mucho en los últimos años. Las personas asociadas que acudieron a la presentación, compartieron su visión positiva de la trayectoria de la comunicación interna y, como cada vez más, va ganando terreno para convertirse en un elemento clave en el éxito de la organización.

 

Helena Ramírez es especialista en comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI.

 

Anterior
Anterior

Beneficios y aplicación del podcast como nueva herramienta de Comunicación Interna

Siguiente
Siguiente

Presentación del Estudio “Prospectiva de la Comunicación Interna” una visión de la Comunicación Interna desde la mirada de la Dirección General