Beneficios y aplicación del podcast como nueva herramienta de Comunicación Interna

por Natalia Delgado, Marketing Manager de Dialenga

El podcast es en la actualidad una de las áreas de mayor crecimiento en el sector digital y del audio: 4 de cada 10 usuarios digitales españoles escuchan podcast de manera recurrente y casi un 43% de ellos lo escucha de forma diaria, lo que indica un alto nivel de fidelidad de la audiencia. La flexibilidad del formato, que te permite escucharlo en cualquier parte y en cualquier momento, sumado a que puedes compaginarlo con realizar otra actividad al mismo tiempo, lo convierte en una opción muy interesante de cara a incluirlo dentro de la estrategia de Comunicación Interna de la organización.

Tanto es así, que muchas empresas ya se han animado a producir su propio podcast, y de esta forma, estar más cerca de sus empleados. Esta herramienta nos ayudará a crear una cultura corporativa más sólida, a la vez que ofrecemos al trabajador otra manera de consumir el contenido interno. Además, está comprobado que el audio ayuda a retener mejor la información que simplemente leyendo texto, por lo que el empleado puede asimilar mejor la información estratégica necesaria para su puesto de trabajo. Y relacionado con esto, es una buena manera de salvar la distancia y empezar a sentir más cerca a los managers y la dirección, que muchas veces están más desconectados de los equipos. La conexión con el liderazgo directivo será más profunda, impregnando el propósito de la empresa a cualquier área.

Aplicaciones del formato podcast al Plan de Comunicación Interna

Existen muchas formas de aplicar la estrategia de podcasting al terreno de la Comunicación Interna, con el objetivo de difundir información accesible para todos los integrantes de la organización. A continuación, te presentamos algunas acciones muy atractivas para brindar información en formato audio a tu público interno:

  • Actualizaciones y noticias de la empresa. Puedes utilizar un podcast para compartir noticias relevantes sobre la empresa, como lanzamientos de nuevos productos, actualizaciones del equipo directivo, celebración de eventos, cambios organizacionales, etc. Esto permite mantener a los empleados informados de las últimas novedades y hacerlos partícipes de lo que está ocurriendo en la empresa.

  • Entrevistas con empleados destacados. Realizar entrevistas con empleados, líderes de equipo o personas que hayan realizado contribuciones significativas puede ser una forma muy inspiradora de comunicar los grandes proyectos internos y reconocer el trabajo duro. Ya sea en formato entrevista o storytelling, los podcasts permiten una conversación más íntima, y pueden ser una herramienta muy motivadora para otros miembros del equipo.

  • Programas de formación y desarrollo. También puedes crear programas de formación en formato de podcast, donde se compartan conocimientos y mejores prácticas sobre temas relevantes para la empresa y los empleados. Será una forma diferente de capacitar a la plantilla para conseguir la máxima productividad posible. Puedes incorporar entrevistas con expertos, consejos prácticos y casos de estudio.

  • Comunicación de la cultura empresarial. Como decíamos anteriormente, los podcasts pueden ser una excelente manera de transmitir y reforzar la cultura empresarial. A la hora de compartir historias sobre los valores y la misión de la empresa, creas un mayor sentido de pertenencia y compromiso entre los empleados. Las experiencias concretas de trabajadores que encarnen estos valores también pueden ser muy enriquecedoras, así como la aplicación diaria de estos valores en la organización.

  • Onboarding. Muchas organizaciones, y cada vez más con el nuevo formato de trabajo híbrido, no pueden dar la bienvenida presencial a las nuevas incorporaciones. Una buena forma de guiar a los nuevos empleados en sus primeros días de trabajo es utilizar el podcast como herramienta conductora en el onboarding del empleado. Una bienvenida mucho más acogedora, a la vez que se empieza a transmitir el propósito de la organización desde el primer día.

Fases para comenzar tu proyecto de podcast interno

Para aplicar el formato podcast en la Comunicación Interna de una empresa, es importante conocer los pasos necesarios para llevar esta nueva idea a cabo:  

  1. Antes de comenzar, es importante establecer claramente el propósito y objetivo del podcast interno. Determina qué tipo de contenido deseas compartir, a quién va dirigido dentro de la organización y qué resultados esperas lograr con el podcast.

  2. Planificación y estructuración. En esta fase, elabora un plan para tu podcast interno. Decide la frecuencia de publicación, la duración de los episodios y el formato que utilizarás, así como los temas a tratar en cada episodio y el enfoque.

  3. Creación de contenido. Prepara un guión o una estructura básica para cada episodio. Identifica los mensajes clave que deseas transmitir y piensa en la mejor manera de presentarlos. Puedes incluir entrevistas, mesas redondas, discusiones en grupo, experiencias de expertos, consejos prácticos, etc.

  4. Grabación y edición. En esta fase, necesitarás un equipo de grabación de audio para capturar el contenido del podcast. Una vez grabado, el material debe ser editado para eliminar errores, mejorar la calidad del audio y agregar elementos como música de fondo o efectos.

  5. Promoción y difusión. Una vez que el podcast esté disponible, es esencial promoverlo entre los empleados. Utiliza tus canales de Comunicación Interna de la empresa para anunciar el lanzamiento y hacerlo accesible entre tus empleados.

Como último consejo, es fundamental que garantices un contenido relevante y beneficioso para todos los empleados de la organización. De esta forma, conseguirás la máxima difusión posible de este formato y una Comunicación Interna mejorada y más efectiva.

Natalia Delgado es Mrketing Manager en Dialenga

 

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