Enrique Iniesta: “Lo que ha cambiado en los últimos tiempos es que la estrategia se ha dado cuenta de su utilidad”

Laura Catalán entrevista a Enrique Iniesta Alemán, Responsable de Desarrollo de los Recursos Humanos – Grupo Pikolin.

En general, ¿qué importancia tiene la comunicación interna

en vuestra organización?

En Grupo Pikolin, como en tantas

organizaciones, la CI siempre ha sido

crítica. Lo que ha cambiado en los

últimos tiempos es que la estrategia

(dirección, propiedad…) se ha dado

cuenta de su utilidad.

Ha quedado muy de manifiesto el

poder evocador y movilizador de las

herramientas de comunicación en las

plantillas.

¿Constituye un departamento de

comunicación propio o cuál es su lugar

en el organigrama?

CI pasó hace unos años de ser una función

de Marketing (que sigue llevando, con

maestría, la Comunicación Institucional)

a ser una responsabilidad de Recursos

Humanos. Somos una organización muy eficiente. Esto es, con recursos

siempre muy ajustados, por lo que el

equipo que lleva CI asume también

selección, formación y gestión del talento,

bajo el paraguas de “desarrollo”.

¿De qué dimensiones hablamos?

Para una organización de 1.300 personas en España, el equipo de Desarrollo lo componemos de manera estable tres profesionales.

¿Qué retos supuso a vuestra organización la irrupción de la COVID-19?

Somos una empresa industrial con una rama de retail. El confinamiento nos impactó de una manera tremenda. El resto de la pandemia ha supuesto un aprendizaje sobre la organización de medidas de seguridad, con la confirmación de que toda la plantilla es responsable, actuando en todo momento con ejemplaridad.

¿Modificastéis vuestra estrategia de CI? Si es sí, ¿cómo?

La pandemia activó todos los grupos de comunicación que ya estaban establecidos. Aumentaron su frecuencia y priorizaron la seguridad y la vuelta a la actividad. Adicionalmente, se creó un Grupo COVID conformado por Prevención, Servicios Médicos, CI y la Dirección de RRHH para ir ajustando las medidas de seguridad a la evolución de la situación. Nos encontró con los deberes hechos, por lo que sólo tuvimos que aumentar la intensidad y el cuidado en los mensajes. Las políticas, colectivos y canales de comunicación demostraron estar bien diseñados, fueron plenamente satisfactorios.

¿Qué canales internos os han resultado más eficaces durante la pandemia? ¿Con qué frecuencia habéis comunicado?

En Grupo, la App ha demostrado ser un canal 100% eficaz; se trata de una aplicación restringida a la plantilla del grupo que de manera instantánea coloca en el bolsillo de cada una de las personas que trabajamos en Grupo Pikolin el mensaje preciso, con la posibilidad de dar la réplica y abrir debate cuando corresponda. Newsletters, tablones de anuncios digitales o tradicionales, correos electrónicos vienen a complementar; es la aplicación para Android o iOs la verdadera protagonista. La frecuencia se adaptó a cada fase, con todo el cuidado de no agotar sobreinformando.

Las acciones realizadas, ¿creéis que han sido importantes para crear engagement con vuestros colaboradores? ¿Cuáles han sido las que más han interesado?

Desde el principio de este período especial han ido en aumento las suscripciones a la aplicación móvil. Nadie quiere estar desactualizado, queremos tener vínculo directo con la fuente de información corporativa. A menudo nos llegan comentarios agradeciendo el esfuerzo que la compañía realiza por mantener orientadas a las personas.

¿Vais a implantar nuevas fórmulas de trabajo más flexibles para que vuestros colaboradores puedan conciliar?

Una de nuestras motivaciones es mejorar las condiciones de trabajo de quienes trabajamos en el grupo; tenemos la convicción de que los resultados de la compañía, fin último de la organización, son más alcanzables con equipos motivados y felices. Las nuevas tecnologías nos abren posibilidades que tendremos en cuenta, dejamos la puerta abierta a considerar la implantación de teletrabajo como medida alternativa cuando se precise para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores, pero trabajamos presencialmente como preferencia clara.

¿Desde el departamento de RRHH cuál ha sido el aprendizaje adquirido durante la COVID-19?

Que tenemos un equipo humano profesional, preparado, responsable y entregado al bien común. Nuestra gente ha hecho un esfuerzo extraordinario por facilitar las cosas en semejante entorno. Estamos muy orgullosos.

Laura Catalán es autora del trabajo final de grado de la Universitat Oberta de Catalunya , modalidad investigación, enfocado a algo que le parece muy actual e interesante en estos momentos que estamos viviendo."La Comunicación Interna, en tiempos de la COVID-19” y es socia de DIRCI.

 

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