Diana Espinosa: “Construyendo entornos corporativos más humanos: la fuerza transformadora de una comunicación que fomenta el apoyo y el respeto” 

Laura Catalán entrevista a Diana Espinosa, experta en comunicación y socia de DIRCI

“Es clave involucrar a los empleados en actividades donde puedan compartir sus puntos de vista, e ideas en equipos multidisciplinarios. Esta participación les permite fortalecer el sentido de pertenencia, y les ayuda a alinear sus intereses personales con los objetivos y propósito de la organización.”

Con tu experiencia en comunicación, ¿qué es para ti la Comunicación Interna?

La Comunicación Interna es la gestión estratégica de comunicación dentro de una organización, facilitando la transmisión efectiva de mensajes, promoviendo la cohesión y la alineación de equipos. Su propósito es unificar un mismo lenguaje dentro de la organización, ya que así se consigue reflejar la cultura organizacional hacia el exterior. Como se dice comúnmente, lo que sucede dentro se refleja afuera. ¡El resultado es que se conseguirá fortalecer la cultura corporativa!

¿Consideras que puede ser transformadora de la cultura de una organización?

Sin duda, la CI es esencial para transformar la cultura de una organización. Al fomentar la transparencia, la participación y una comunicación abierta, se contribuye a crear un ambiente laboral cooperativo y positivo. Esta transformación se refleja en la productividad y en la calidad del clima organizacional. La CI también influye en la adopción de valores compartidos consiguiendo un mayor sentido de pertenencia y compromiso por parte de las personas trabajadoras.  Al final, no deja de ser un esfuerzo y crecimiento conjunto, en el que tanto la alta dirección como la plantilla siguen una misma forma de actuar y hacer.  

¿Puede ser una herramienta útil para crear compromiso entre la plantilla, y al mismo tiempo conseguir fidelizar clientes?

¡Por supuesto! Una comunicación efectiva permite que las personas trabajadoras estén bien informadas y se sientan conectadas con la organización, lo que a su vez las hará sentirse valoradas y ser parte fundamental de la cadena de valor de la compañía. Este compromiso se refleja de manera positiva en la relación con el cliente final, ya que los empleados transmiten la cultura organizacional que se vive dentro la empresa. Por esta razón, es una inversión acertada destinar recursos a una comunicación interna eficaz y desarrollar iniciativas que fomenten la implicación de los colaboradores, permitiendo que se sientan alineados con el propósito, los objetivos y los valores de la organización.

¿Cómo conseguir entonces que las personas trabajadoras se identifiquen con el propósito o misión de la organización para incrementar su sentido de pertenencia?

Para lograr que ellas se identifiquen con el propósito de la organización y aumenten su sentido de pertenencia; es esencial tener dos cosas en cuenta. Primero saber comunicar claramente esa misión o propósito, y después alinearlo, ofreciendo oportunidades de desarrollo personal y profesional. Además, la participación en actividades como team building, workshops y otros espacios de escucha que permitirán a los trabajadores sentirse parte de la organización. Se trata de un crecimiento conjunto en el que todos ganan.

¿Qué estrategia se puede seguir para fomentar los valores corporativos entre las personas trabajadoras?

Para fomentar los valores corporativos se puede implementar estratégicamente; con programas de formación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, ofrecer ejemplos de liderazgo, fomentando una cultura de transparencia, de comunicación abierta y constante. Es clave involucrar a los empleados en actividades donde puedan compartir sus puntos de vista, e ideas en equipos multidisciplinarios. Esta participación les permite fortalecer el sentido de pertenencia, y les ayuda a alinear sus intereses personales con los objetivos y propósito de la organización.

¿Crees que puede existir una brecha jerárquica en el sentido de propósito entre la alta dirección y las personas trabajadoras de primera línea?

Sí, es posible que exista una brecha jerárquica. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación vertical ascendente y de tratar con cercanía a las personas trabajadoras para poder alcanzar los objetivos y la estrategia de negocio. Actualmente, las empresas están evolucionando, ya que los empleados se están volviendo más leales a sus valores y buscan organizaciones alineadas con ellos. La comunicación efectiva y un liderazgo ético enfocado en el bienestar tanto físico como emocional de los empleados pueden reducir esta brecha.

¿Cómo podrían ayudar los líderes a que las personas trabajadoras conecten con su trabajo diario y el propósito de la organización?

Los líderes pueden ayudar a que la plantilla se conecte con el propósito de la organización liderando con el ejemplo, proporcionando retroalimentación y reconocimiento, y motivando la participación en la consecución de objetivos. Es importante fomentar un esfuerzo conjunto, una cultura de apoyo y respeto serán esenciales para que las personas trabajadoras se sientan comprometidas y conectadas con su trabajo diario y con el propósito de la organización.



Laura Catalán es autora del trabajo final de grado de la Universitat Oberta de Catalunya , modalidad investigación, enfocado a algo que le parece muy actual e interesante en estos momentos que estamos viviendo, la Comunicación Interna. Laura es socia de DIRCI.

 

Anterior
Anterior

Del relato a las tribus: menos cuentos, más historias

Siguiente
Siguiente

DIRCI se hace eco de la importancia de generar una cultura corporativa compartida en las organizaciones en su II Jornada Anual