Sello DIRCI para formaciones en comunicación interna

El sello DIRCI representa un respaldo otorgado por la asociación a formadores o entidades formadoras que cumplen con ciertos estándares de calidad en programas de comunicación interna. Poseer este sello implica la garantía de que el programa ha sido sometido a una revisión y validación por parte de profesionales designados por la institución. En consecuencia, el sello DIRCI sirve como un distintivo de calidad para el curso o formación en cuestión.


Para obtener este sello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobación formal de DIRCI: La formación debe contar con la aprobación expresa y por escrito de DIRCI. Los responsables de esta validación son Joan Cuenca y Laura Verazzi, miembros del comité directivo de la asociación. La aprobación debe ser unánime o, en caso de que una de las dos partes no pueda emitir su voto, se permite la delegación de su voto a la presidenta de la asociación.

  2. Cuota docente y cantidad de docentes: La formación debe contar con una cuota docente compuesta por miembros asociados de DIRCI, representando al menos el 40% del total, y debe tener un mínimo de tres docentes pertenecientes a organizaciones diferentes. Por ejemplo, una formación que sea llevada a cabo por una sola persona asociada a DIRCI, que constituiría el 100% de la cuota, no califica para obtener el sello DIRCI. Lo mismo sucede si todos los docentes son parte de una misma organización, por ejemplo, de la misma escuela, institución, agencia o centro formativo.

  3. Carga horaria mínima: la formación deberá tener una duración horaria mínima de 10 horas.

  4. Descuento para personas asociadas: La formación debe ofrecer un descuento del 20% o más a las personas asociadas a DIRCI.

  5. Se valorará positivamente aquellas formaciones que sean sincrónicas (presencial real u online)

DIRCI se reserva el derecho de informar a sus miembros sobre la obtención del sello por parte de la formación en cuestión. Además, la formación puede hacer referencia al sello DIRCI en sus materiales promocionales y diplomas otorgados al finalizar el programa.

Sin embargo, DIRCI tiene la facultad de llevar a cabo auditorías para verificar la asistencia de los estudiantes y asegurarse de que los diplomas con el sello DIRCI se hayan obtenido de manera legítima y con una participación real por parte de los estudiantes. Por lo tanto, los formadores deben mantener un registro de asistencia como parte de este proceso de validación.