Juana Rodrigo: “Vigilamos que los mensajes tengan enfoque de género y nos exigimos el uso del lenguaje inclusivo”

Laura Catalán entrevista a Juana Rodrigo Álvaro, coordinadora de comunicación interna en Médicos del Mundo

Tenemos que adaptar los mensajes a los diferentes públicos internos o audiencias, y teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas. Nos dirigimos a los diferentes equipos en el idioma local.

¿Qué es para Médicos del Mundo la Comunicación Interna? 

La comunicación interna es el elemento fundamental que nos permite que los públicos internos de la organización, alrededor de 3800 personas en España y los catorce países donde ejecutamos proyectos, mejoren la comprensión, la motivación y la consecución de objetivos comunes. Así como, que participen en el proceso de toma de decisiones mediante acciones de información planificadas, adaptadas a los diferentes públicos y audiencias.


Como ONG tenéis una dimensión enorme, ¿cómo lográis que la comunicación interna sea una herramienta estratégica de transparencia al tener tantas audiencias y tantos mensajes a compartir?

Es importante adaptar los mensajes a las diferentes audiencias y garantizar la accesibilidad a la información sobre procesos, proyectos y decisiones en las que están implicadas los públicos internos de la organización.

Disponemos de herramientas de gestión del conocimiento, con un repositorio de documentación accesible para todos los públicos y en el que se comparte la información de los diferentes ámbitos.

Organizamos foros y espacios informativos, para compartir los proyectos en los que estamos involucrados como organización, y espacios de rendición de cuentas como asambleas de socios y socias, en el que toda la organización puede acudir y acceder a la información.

Contamos a su vez con boletines mensuales y comunicados internos dirigidos a todos los públicos donde se difunden los principales acuerdos y los éxitos de proyectos.

¿Cómo lograr sentido de pertenencia para vuestros públicos internos siendo más de 3.800 personas; entre voluntarias, socias, y trabajadoras contando las de España y las de los 14 países donde ejecutáis proyectos?  

Como he dicho anteriormente, adaptando los mensajes a los diferentes públicos internos o audiencias, y teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas. Nos dirigimos a los diferentes equipos en el idioma local. Nos preocupamos por los temas que interesan en cada ámbito, detectando los temas de mayor interés en el que las personas que forman parte del equipo son las protagonistas. Planificamos espacios informales; ya sean premios, movilizaciones, eventos corporativos con elementos fundamentales para sentirse partícipe de la organización.

Con una sociedad cada vez más involucrada por los temas sociales que buscan organizaciones con las que se identifican ¿cómo dais a conocer vuestros valores sociales?

Existen diferentes formas de difundir y dar a conocer nuestros valores. Desde canales online como la web, con una identidad de marca y mensajes dirigidos a aquellas audiencias que proactivamente quieren informarse o conocer más sobre nuestra organización, y canales en redes sociales; Instagram, X, y Facebook. Estamos impulsando la presencia en canales de comunicación más diversos y dirigidos a públicos más jóvenes, contando con personas influyentes en este público; streamers o youtubers.

Es importante también la difusión de nuestros valores en espacios afines a nuestra organización como son colegios de profesionales, universidades o representantes de la sociedad civil, con los que a través de un trabajo en red difundimos nuestra misión. Mantenemos presencia en espacios físicos como ferias, congresos y eventos relacionados con la salud o los derechos, donde podemos contar con un contacto más directo en la difusión de los valores a aquellos sectores que son de interés para la organización.

Por último, hay que destacar, como las personas que trabajan y colaboran en Médicos del Mundo, transmiten estos valores, información de proyectos y el espíritu de la organización, no sólo en sus espacios de trabajo, sino también en sus entornos sociales y familiares, como embajadores y embajadoras de nuestra organización.

Afirmáis que entre vuestros principales valores fomentáis la igualdad e inclusión con enfoque de género, ¿nos explicas cómo lo gestionáis?

En nuestra organización la igualdad de género es una pieza clave para la construcción de un mundo más justo y solidario. Hay que recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, en su punto número 5, hablan de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas. La igualdad de género no es solamente un derecho humano fundamental, sino que es imprescindible para poder construir un mundo más pacífico, próspero y sostenible.

Médicos del Mundo ha avanzado en políticas de igualdad para mejorar las políticas de corresponsabilidad, reducción de brecha salarial y del techo de cristal. Desde el año 2012 contamos con un Plan de Igualdad, cuyos principios, han acompañado a otras políticas transversales de comunicación, de cuidados, de diversidad y transversalidad que impregnan la organización.

En lo que se refiere a la comunicación, Médicos del Mundo vigila que los mensajes tengan enfoque de género y nos exigimos el uso del lenguaje inclusivo tanto en nuestras comunicaciones al exterior, procesos y relaciones internas.

Las ONG suelen tener cierta rotación de personas voluntarias, ¿cómo consolidar los procesos de la cultura organizacional?

El voluntariado es la base de la cultura organizacional de Médicos del Mundo, forma parte de los valores, de la misión y es la pieza fundamental en la ejecución de los programas gracias a la participación de las personas en los diferentes procesos y toma de decisiones.

Nuestra organización canaliza las demandas de participación de voluntariado, identificando entre las personas candidatas a voluntariado, que éstas tengan unos valores, una sensibilidad social y sean afines a lo que nuestra organización propone.

El ciclo del voluntariado en Médicos del Mundo busca no sólo la participación en proyectos o intervención, sino también en la implicación en órganos de gobiernos como personas socias políticas. Esta implicación hace que la permanencia del voluntariado en Médicos del Mundo sea superior a 5 años, lo que nos permite consolidar la cultura organizacional.

Laura Catalán es autora del trabajo final de grado de la Universitat Oberta de Catalunya , modalidad investigación, enfocado a algo que le parece muy actual e interesante en estos momentos que estamos viviendo, la Comunicación Interna. Laura es socia de DIRCI.

 

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